Hierrovista ha dejado para el final de curso la entrevista institucional de la sección; la realizada a Juan Pastrana, director de nuestro centro. En estos momentos en los que finaliza el curso queríamos hacer un balance de lo que ha sido el año en el IES José Hierro y pensamos que el director era la figura apropiada para esto. Además, pretendimos conocer el lado humano de alguien que sólo conocemos en su faceta de máxima autoridad de nuestro instituto. Juan, natural de Langreo, localidad de la cuenca minera asturiana, llegó a nuestro centro hace unos años y asumió la responsabilidad de director hace dos cursos.
Hierrovista.- ¿Cómo llevas en lo personal la responsabilidad de ser director del instituto? Juan.- Bastante bien hay días mejores y días peores, ayer y hoy han sido unos días muy duros.
Hierrovista.- ¿Cómo llevas en lo personal la responsabilidad de ser director del instituto? Juan.- Bastante bien hay días mejores y días peores, ayer y hoy han sido unos días muy duros.
H.- Teniendo en cuenta que eres quien debe firmar las expulsiones y quien pone las correcciones a los alumnos, ¿qué tal es tu relación con ellos?
J.- Yo creo que bastante buena, la mayoría de los alumnos reconocen cuando han hecho algo mal, hay algunos que no lo entienden pero son una minoría, no creo tener una mala relación con ningún alumno del centro.
H.- Tiendo en cuenta que eres el “jefe” de los profesores, ¿qué tal te llevas con ellos?
J.- Muy bien, hay veces que hay roces, como en cualquier trabajo, pero es el instituto de los que he estado en el que hay mejor ambiente entre los profesores.
H.- ¿Te gustaba más ser un simple profesor o ahora que eres director?
J.- Me gustan las dos cosas, ambas facetas tienen su parte positiva y su parte negativa. Estoy a gusto como ahora mismo como director.
H.- ¿Notaste mucho el cambio de pasar de profesor a director?
J.- Yo ya había sido director antes en un instituto de un ambiente más rural. Entonces noté más el cambio de tipo de director, estaba en un centro distinto a éste.
H.- ¿Tienes menos tiempo de vacaciones que otros profesores?
J.- Tengo menos tiempo, en verano tengo un mes de vacaciones, el mes de agosto. En julio tengo que estar en el centro.En Navidades tengo las mismas.
H.- ¿Tienes pensado seguir en el cargo muchos años?
J.- De momento otros cuatro años, no se si me animaré a presentarme para seguir después.
H.- ¿Qué opinión tienes de nuestro curso PCPI2 y de Hierrovista, como director del centro?
J.- De Hierrovista que es de lo mejor que se ha hecho en este centro últimamente. Del PCPI2 bueno, creo que se ha desaprovechado mucho el tiempo por parte de los alumnos. Podíais haber sacado todos el título si no hubiera sido así, pero sólo por haber llevado adelante Hierrovista ya mereció la pena que estéis aquí.
H.- ¿Qué es lo más difícil que ser director del José Hierro?
J.- Manejar toda la carga de trabajo que hay sin perder la perspectiva.
H.- ¿Afecta en tu tiempo libre el ser director?
J.- No, no me afecta, es algo que no me importa. No me causa problemas.
H.- Como instituto, ¿qué es lo que mejor ha salido este año?
J.- Que estamos empezando a darnos a conocer en las cosas que hacemos bien por primera vez en mucho tiempo.
H.- ¿Qué te parece la actitud general del alumnado del instituto?
J.- Es una actitud un poco voceras, algunos un poco maleducados… pero no muy distinto de los institutos en los que he estado. Hay de todo.
H.- ¿Cómo llegaste a ser director?
J.- Pues porque se marchaba todo el equipo directivo anterior y nadie se presentó al cargo, y la Administración consideró que yo era la persona adecuada para desempeñar el cargo.
H.- ¿Crees que este año en el ámbito de la disciplina ha mejorado el ambiente del centro, ahora que ya es el segundo año que eres director?
J.- No, yo creo que está por el estilo, igual un poquito peor que el año pasado. Los de primer año han venido pisando fuerte.
H.- ¿Por qué crees que los profesores tardan tan poco tiempo en marcharse del instituto? J.- Porque quieren ir a un instituto cerca de su casa, su familia y sus amigos…
H.- ¿Cuáles son en tu opinión los principales problemas y las principales virtudes del instituto?
J. Los principales problemas son el clima de convivencia y la falta de motivación y expectativas de muchos alumnos, que tenemos que mejorar. El ambiente general del centro creo que es generalmente bueno.
H.- ¿Qué valoración global como director haces del curso que termina?
J.- Un siete.